Última actualización: 03 de setiembre de 2021
Bienvenido a https://www.dolares.com.pe, nosotros, “la casa de cambio, le ofrecemos el servicio de compra y venta de moneda extranjera y al utilizar nuestros servicios usted, el Cliente, acepta los siguientes condiciones y términos.
El Cliente registra en la https://www.dolares.com.pe (Web) la operación de cambio que contiene el Monto de Cambio (Cliente entrega), Tipo de Cambio, Resultado del Cambio (Cliente recibe) y el Tipo de Canal de Atención.
Además, el Cliente deberá registrar sus datos personales (tipo de documento de identidad, nombres, apellidos, número de celular, correo electrónico, cuentas bancarias y dirección) y seleccionar la fecha de recojo o entrega. El requerimiento de información varía según el tipo de canal de atención.
La Casa de Cambio ofrece cuatro tipos de canales de atención de operaciones de cambio: i) Atención en Tienda, ii) Recojo en Tienda, iii) Online y iv) Delivery.
Se deberán tener las siguientes consideraciones al momento del registro de la operación de cambio:
o Para el caso del formulario Delivery, el cliente deberá localizar en Google Maps la ubicación en la que la Casa de Cambio entregará la moneda solicitada. Se recomienda al Cliente colocar alguna referencia para facilitar la ubicación de la dirección.
o Se permite que el Cliente registre solo una solicitud de tipo Delivery en un mismo día.
o Si el Cliente desea modificar la dirección que registró inicialmente, el Cliente deberá ingresar nuevamente una solicitud a través de la Web.
o En los casos de atención en tienda y recojo en tienda, el Cliente deberá presentar la confirmación de la solicitud a través de su teléfono celular o impresión.
DINERO EN EFECTIVO
La Casa de Cambio acepta como medio de pago monedas o billetes (papel moneda) que se utiliza para realizar pagos en metálico o efectivo y comprenden lo siguiente:
o Billetes y monedas de la moneda sol, moneda oficial del Perú.
o Billetes de la moneda dólar estadounidense, moneda oficial de Estados Unidos.
o Billetes de la moneda euro, moneda oficial de la Unión Europea.
o Billetes de otras monedas (libras esterlinas, dólares canadienses, reales, etc.) que se encuentren vigentes y en circulación.
La Casa de Cambio se reserva el derecho de no aceptar billetes que muestren deterioración o signos de falsificación, según la Casa de Cambio.
La Casa de Cambio entrega solo billetes de monedas diferentes al sol peruano salvo que el Cliente solicite expresamente que requiera monedas.
La Casa de Cambio coordina con el Cliente la denominación de los billetes que se le entregarán. La Casa de Cambio podrá cambiar la denominación de los billetes a solicitud del Cliente, según disponibilidad de estos.
Cuando el Cliente reciba dinero en efectivo, el Cliente deberá verificar su autenticidad. Luego de que el Cliente haya aceptado el dinero en efectivo, la Casa de Cambio no admite reclamos sobre la autenticidad de este.
Para el tipo de canal de atención Delivery, si el Cliente no está de acuerdo con la denominación o autenticidad de los billetes, el Cliente deberá acercarse a la tienda de la Casa de Cambio para intercambiar los billetes en un plazo no mayor a 5 días hábiles, luego de este plazo, la Casa de Cambio no estará obligada a realizar el intercambio de los billetes. El mensajero deberá tomar fotografías a los billetes que se cambiarán en Tienda.
Si la Casa de Cambio entregó un monto errado al Cliente en perjuicio de la Casa de Cambio, esta se comunicará con el Cliente para la devolución a través de una transferencia bancaria o interbancaria que deberá ser verificada por la Casa de Cambio. Si el Cliente rechaza la devolución, la Casa de Cambio podrá tomar acciones legales contra el Cliente.
TRANSFERENCIAS BANCARIAS E INTERBANCARIAS
La Casa de Cambio acepta como medio de pago transferencias bancarias (transferencias entre cuentas de una misma entidad financiera) e interbancarias locales (transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras) en soles o dólares americanos.
Para cualquier tipo de canal de atención, el Cliente deberá realizar primero la transferencia bancaria o interbancaria y entregar a la Casa de Cambio la constancia de la transferencia realizada a través de correo electrónico, servicios de mensajería u otro tipo de visualización. Esta constancia deberá presentar claramente la cuenta de origen, cuenta de destino, monto de la transferencia y número de operación.
La Casa de Cambio deberá validar el arribo de los fondos del Cliente a la cuenta de la Casa de Cambio. Si esta validación no puede ser realizada, la Casa de Cambio no está obligada a confirmar el arribo de los fondos y/o entregar el contravalor al Cliente.
El Cliente y la Casa de Cambio asumen los costos, impuestos y comisiones que se podrán generar por las transferencias bancarias e interbancarias, salvo la comisión interplaza que la Casa de Cambio no asumirá y trasladará al Cliente.
Luego de que el Cliente haya entregado los fondos y la Casa de Cambio haya podido validar la llegada de los fondos, la Casa de Cambio realizará una transferencia bancaria o interbancaria a la cuenta del Cliente.
El tiempo que podrá tomar para que el cliente encuentre el dinero en su cuenta luego de que la Casa de Cambio haya realizado el abono tardará según el tipo de transferencia:
o Si el abono es una transferencia bancaria o interbancaria inmediata, entonces, el cliente podrá visualizar los fondos automáticamente o en 15 minutos.
o Si el abono es una transferencia interbancaria diferida, entonces, el cliente podrá visualizar el dinero en hasta dos días hábiles.
La Casa de Cambio muestra una fecha y hora de entrega estimada en su formulario, sin embargo, la Casa de Cambio no se responsabiliza de las demoras que se pudieran generar por la caída de la plataforma de las transferencias de los bancos u otros incidentes que podrían surgir.
Si el Cliente no recibe los fondos enviados por la Casa de Cambio en el plazo estimado, entonces, el Cliente deberá esperar a que le llegue el dinero o que la entidad financiera devuelva los fondos a la Casa de Cambio para que así se realice la transferencia nuevamente.
La Casa de Cambio no está obligada a realizar otra transferencia al Cliente si los fondos que envió la Casa de Cambio no le llegan al Cliente en el plazo estimado.
DEPÓSITO EN CUENTA
La Casa de Cambio no acepta bajo ningún motivo depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias a través de agentes o agencias de entidades financieras.
La Casa de Cambio realizará depósitos en cuenta del Cliente solo en los siguientes escenarios:
o Si el Cliente está de acuerdo con el depósito en cuenta de soles o dólares.
o Si el Cliente registra en la Web que desea comprar euros y selecciona el canal de atención Online.
o En ambos casos, el Cliente asume las comisiones, costos e impuestos generados por el depósito en cuenta.
La Casa de Cambio no se responsabiliza de las demoras que se pudieran generar por caídas en las plataformas de las entidades financieras u otros incidentes que ralentizan la disponibilidad de los fondos en la cuenta del Cliente.
Si la Casa de Cambio entregó un monto errado al cliente en perjuicio de la Casa de Cambio, esta se comunicará con el Cliente para la devolución a través de una transferencia bancaria, caso contrario, la Casa de Cambio podrá tomar acciones legales contra el Cliente.
El Cliente deberá presentar en ventanilla o al mensajero su documento de identidad. Para el caso del canal Online, el Cliente deberá enviar a través de correo electrónico o mensajería de texto la imagen de su documento de identidad.
El tipo y número de documento de identidad del Cliente deberán coincidir con el registrado en la solicitud por el Cliente.
La Casa de Cambio o su mensajero deberán validar los elementos de seguridad o la imagen del documento de identidad presentado y su vigencia.
Si la Casa de Cambio o su mensajero valida que los nombres y apellidos del propietario de la cuenta que envío el dinero a la cuenta de la Casa de Cambio coinciden con los nombres y apellidos del documento de identidad presentado por el Cliente, entonces, i) la Casa de Cambio entrega el dinero en efectivo al Cliente o ii) la Casa de Cambio realiza la transferencia o depósito en cuenta a la cuenta del Cliente.
La Casa de Cambio no entrega sin excepciones el resultado del cambio a una persona diferente al titular de la cuenta que envío los fondos a la Casa de Cambio.
La comunicación entre el Cliente y la Casa de Cambio podrá realizarse a través de llamada telefónica, mensajería de texto (WhatsApp u otros) o correo electrónico.
El Cliente recibirá un mensaje cuando concluye el registro de la operación de cambio. En este mensaje se establece los pasos que el Cliente deberá seguir para concretar la operación de cambio.
La Casa de Cambio se compromete a comunicar la confirmación de la recepción de la transferencia al Cliente cuando los fondos se encuentren disponibles en sus cuentas bancarias. En la confirmación del abono que reciba el cliente, la casa de cambio otorga conformidad de que ha recibido el abono satisfactoriamente.
La comunicación de confirmación al Cliente podrá variar de acuerdo con el tipo de transferencia realizada por el Cliente y al horario de la Casa de Cambio:
o Si el Cliente realiza una transferencia bancaria o transferencia interbancaria inmediata, entonces, la confirmación podría tardar más o menos 30 minutos.
o Si el Cliente realiza una transferencia interbancaria diferida o por horarios, entonces, la confirmación podría tardar más o menos 24 horas hábiles.
o La confirmación podrá tardar más tiempo si el cliente realiza la transferencia fuera del rango del horario de atención de la Casa de Cambio o si existen caídas en los sistemas de las entidades financieras.
La Casa de Cambio se comunicará con el Cliente en las siguientes partes del proceso:
o Para consultar con el Cliente el tipo de transferencia (bancaria, interbancaria inmediata o por horarios) que realizó o realizará.
o Para capturar la firma del Cliente de la Declaración Jurada de Conocimiento del Cliente digitalmente.
o Para consultar con el Cliente información adicional que la Casa de Cambio requiere para culminar la validación.
o Para consultar con el Cliente la ubicación exacta de su dirección, si el mensajero de la Casa de Cambio tiene dudas.
o Para realizar seguimiento a las devoluciones.
o Para informar al Cliente la cancelación, devolución, término o cualquier cambio del estado de la solicitud de operación de cambio.
o Si la Casa de Cambio no consiguió la moneda solicitada por el Cliente.
A partir de la fecha de recojo, el Cliente podrá recoger su dinero en efectivo. En la confirmación que recibirá el Cliente, la Casa de Cambio establecerá el día de recojo que podrá ser la misma fecha de recojo que eligió el Cliente u otra fecha de recojo. La Casa de Cambio coordinará con el Cliente la fecha de recojo si esta es diferente a la fecha de recojo que el Cliente registró inicialmente.
El Cliente deberá acercase a la tienda de la Casa de Cambio a partir de la fecha de recojo consignada en el mensaje de confirmación en el horario de la tienda.
Si el Cliente no se aproxima dentro de 10 días hábiles que prosiguen luego de la fecha de recojo, la Casa de Cambio procederá con la devolución.
La fecha de entrega del delivery es la fecha en la que el mensajero se dirigirá a la dirección registrada por el Cliente.
El Cliente recibirá un mensaje de confirmación en la que se confirmará la fecha de entrega que podrá coincidir con la misma fecha que ingresó el Cliente. La Casa de Cambio coordinará con el Cliente si la fecha de entrega es diferente a la fecha de entrega que el Cliente eligió inicialmente.
Si el Cliente no recibe en la fecha coordinada, el Cliente deberá contactarse inmediatamente con la Casa de Cambio.
La Casa de Cambio podrá cambiar la fecha de entrega hasta en máximo 2 oportunidades previa comunicación con el Cliente.
Si la Casa de Cambio modifica la fecha de entrega en más de dos oportunidades, el Cliente podrá solicitar la devolución total del dinero transferido.
El horario de entrega será coordinado entre la Casa de Cambio y el Cliente. El horario de entrega deberá coincidir con el horario de la Casa de Cambio. No se permiten excepciones salvo que la Casa de Cambio lo autorice.
Si el Cliente no se encuentra en la dirección indicada en la fecha de entrega coordinada entre el Cliente y la Casa de Cambio, el Cliente deberá acercarse a la tienda para recoger el dinero en efectivo. En este caso, la Casa de Cambio no devolverá el costo de entrega al Cliente.
El mensajero de la Casa de Cambio solicitará ingresar a la dirección con el propósito de entregar el dinero en efectivo al Cliente. La entrega del dinero en efectivo no se realizará en la calle sin excepciones.
Si la entrega del dinero no se puede realizar en los interiores de la dirección del Cliente, entonces, el mensajero de la Casa de Cambio no entregará el dinero al Cliente. Este deberá acercarse a la tienda para recoger el dinero en efectivo. En este caso, la Casa de Cambio no devolverá el costo de entrega al Cliente.
Si el Cliente desea cambiar la fecha de entrega, deberá solicitar el cambio con una anticipación mínima de 2 días hábiles. La Casa de Cambio evaluará la solicitud e informará al Cliente sobre su decisión.
La Casa de Cambio podrá cancelar la operación sin previo aviso y de forma unilateral en los siguientes escenarios:
o Si el Cliente realizó un depósito en las cuentas de la casa de cambio.
o Si el Cliente realiza una transferencia bancaria o interbancaria desde una cuenta mancomunada.
o Si el Cliente desea recibir el monto del cambio en una cuenta mancomunada.
o Si el Cliente transfiere desde una cuenta del exterior (transferencias internacionales).
o Si el monto transferido por el Cliente a la cuenta de la Casa de Cambio no coincide con el monto registrado en la solicitud.
o Si el Cliente transfiere fuera del plazo establecido en los comunicados.
o Si el Cliente ingresa una dirección fuera de la cobertura de la Casa de Cambio.
o Si el Cliente presenta un documento de identidad con signos de falsificación o su estado no es vigente.
o Si el Cliente se niega a firmar la Declaración Jurada de Conocimiento del Cliente
o En caso se presente algún error en la dirección ingresada por el Cliente.
o Según discreción de la Casa de Cambio
o Si el Cliente no brinda información adicional que la Casa de Cambio pueda requerir para realizar la identificación del Cliente
o Si la Casa de Cambio no consiguió la moneda solicitada por el Cliente.
Solo en los casos en los que el Cliente haya entregado los fondos y la Casa de Cambio haya confirmado la recepción de los fondos y la Casa de Cambio no haya entregado el contravalor al Cliente, el cliente podrá iniciar el proceso de devolución.
El cálculo del monto de devolución se podrá determinar de las siguientes formas:
o Monto de Devolución Total: Se devuelve i) el monto total de la transferencia realizada por el Cliente a la cuenta de origen o ii) el monto total del dinero en efectivo entregado por el Cliente.
o Monto de Devolución Descontado: Se procede a realiza la operación de cambio inversa a la solicitada por el Cliente con un tipo de cambio establecido por la Casa de Cambio y el resultado de esta se transfiere a la cuenta de origen o se entrega al Cliente.
La Casa de Cambio decidirá qué opción de monto de devolución tomar en cada caso específico.
La Casa de Cambio no acepta devoluciones luego de haber entregado el dinero al Cliente, sino que la Casa de Cambio podrá comprar la moneda entregada al Cliente con un tipo de cambio diferente.
Se procederá a realizar la devolución a aquellos Clientes que no se acerquen a la tienda de la Casa de Cambio para recoger su dinero en efectivo luego de que hayan pasado más de 15 días calendario desde la fecha de recojo confirmada o coordinada con el Cliente.
La Casa de Cambio devolverá el Monto Total al Cliente si la Casa de Cambio cambia en más de una oportunidad la fecha de entrega o recojo.
La Casa de Cambio devolverá el Monto Total al Cliente si la Casa de Cambio no consigue la moneda solicitada por el Cliente.
La Casa de Cambio establece las zonas geográficas de cobertura de entrega a domicilio. Estas zonas serán aledañas a la tienda de la Casa de Cambio.
No se realizarán entregas a coberturas no establecidas, salvo excepciones aprobadas por la Casa de Cambio.
El costo de la entrega es definido por la Casa de Cambio y podrá variar sin previo aviso al Cliente.
La moneda del costo de entrega está asociada directamente a la moneda del monto del cambio. Si el monto del cambio es en dólares, entonces, el costo de entrega estará expresado en dólares. Si el monto del cambio es en soles, entonces, el costo de entrega estará expresado en soles.
El Cliente deberá pagar la sumatoria del costo del delivery y el monto a cambiar en la misma transferencia.
La Casa de Cambio no acepta pagos en efectivos o depósitos en cuenta para efectuar el pago del costo de entrega.
Si el Cliente escoge el tipo de entrega delivery y no cancela el costo del delivery y solo transfiere el monto a cambiar, entonces, la Casa de Cambio estará autorizada a cambiar el tipo de solicitud de Delivery a Recojo en Tienda.
La Casa de Cambio se compromete a respetar el tipo de cambio de la solicitud terminada en la Web salvo los siguientes casos:
o Si el Cliente entrega billetes deterioradas (rotos, quemados, etc.).
o Si el Cliente entrega billete(s) de 500 euros.
o Si el Cliente entrega billete(s) cuyo emisor monetario retiró o está retirando de circulación dichos billetes.
o Para el tipo de atención en tienda, si el Cliente no llega a la ubicación de la Casa de Cambio en el plazo establecido.
o Si el Cliente modifica el Monto del Cambio o Resultado del Cambio.
o Si el Cliente llega a la Tienda en el plazo establecido y encuentra un tipo de cambio mejor en la Tienda que al brindado en la página web, entonces, la Casa de Cambio deberá modificar el tipo de cambio que favorezca al Cliente.
o Si el Cliente transfiere fuera del plazo establecido, entonces, la Casa de Cambio podrá modificar el tipo de cambio y/o el monto del cambio.
La Casa de Cambio establece un monto mínimo y un monto máximo del monto del cambio (cliente entrega) para cada tipo de cruce de monedas.
Los cupones son códigos ofrecidos por la Casa de Cambio que se ingresan en el formulario de la calculadora y permiten al Cliente obtener un tipo de cambio fijo. Existen dos tipos de cupones que la Casa de Cambio podrá entregar al Cliente:
o Individual: Es un código que establece un tipo de cambio que solo se podrá utilizar una única vez en una solicitud en un plazo determinado por la Casa de Cambio.
o Promocional: Es un código que establece un tipo de cambio que podrá ser utilizado más de una vez en una o más solicitudes en un plazo determinado por la Casa de Cambio.
El Cliente podrá comunicarse con la Casa de Cambio y esta le podrá brindar un cupón individual o promocional.
La Casa de Cambio no está obligada a generar un nuevo cupón individual por un mismo tipo de cambio si este fue empleado por otra persona o venció.
La Casa de Cambio no se hace responsable si el Cliente brinda el código de cupón individual a otra persona y pierde el único uso.
El Tipo de Cambio brindado a través del cupón individual no será necesariamente mejor al que el Cliente podrá observar en la Web.
La Casa de Cambio es un sujeto obligado a informar a la SBS información en materia de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
La Casa de Cambio sigue los lineamientos establecidos en la Resolución SBS 789 – 2018.
Si el Cliente desea realizar operaciones de cambio por un monto superior o igual a US$ 5,000 (cinco y 00/100 mil dólares americanos), la Web solicitará obligatoriamente información adicional que el Cliente deberá ingresar o confirmar:
o La nacionalidad del Cliente
o Si el Cliente es una PEP (Persona Expuesta Políticamente)
o El Cargo y el Nombre de la Institución (organismo público u organismo internacional), si el Cliente es PEP
o Los nombres y apellidos de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad (padre, madre, hijos, abuelos, hermanos y nietos), si el Cliente es PEP
o Si el Cliente es pariente hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad (padre, madre, hijos, abuelos, hermanos y nietos) de una PEP
o Los nombres y apellidos del pariente PEP, si el Cliente es pariente hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad (padre, madre, hijos, abuelos, hermanos y nietos) de una PEP
o Si el cónyuge o conviviente del Cliente es una PEP.
o Los nombres y apellidos del cónyuge o conviviente, si el cónyuge o conviviente del Cliente es una PEP.
Todas las operaciones registradas a través de la Web son realizadas a favor del mismo Cliente.
El Cliente deberá firmar digitalmente o en físico la Declaración Jurada de Conocimiento del Cliente que incluirá información ingresada por el Cliente.
La Casa de Cambio hará sus mayores esfuerzos para cumplir con la atención de las solicitudes canalizadas a través de su web, sin embargo, algunos eventos están fuera de nuestro control. No aceptaremos responsabilidad por demoras o incumplimiento de acuerdos causado por fuerza mayor, guerra, disturbios, huelgas, epidemias, clima extremo, colapso financiero, apagones, actos de terrorismo, alta incertidumbre política o cualquier otra causa que no esté directamente dentro del control razonable de la Casa de Cambio.